Una vez exploramos las posibilidades físicas de la Curio toca hablar de qué es lo que puede hacer esta máquina a partir de las instrucciones de software de Silhouette Studio. Cabe aclarar que Silhouette studio es el software gratuito que podemos descargar a través de las paginas oficiales de Silhouette para controlar nuestros plotter, sin embargo existen versiones de pago del programa como lo son Silhouette Designer, con más herramientas de diseño que Studio, o Silhouette Business que permite controlar varias maquinas a la vez. Tambien existe Silhouette Connect el cual es un plugin para Illustrator o Corel que permite enviar vectores de corte directamente desde estos programas.
En lo personal no uso ninguno de estos software para diseñar pues me parecen poco precisos e innecesarios cuando se tienen conocimientos de softwares para vectorizar por lo que en este post pasaré a detallar los elementos mas esenciales de Silhouette Studio y en uno próximo cómo realizo mis diseños en Illustrator para Studio sin necesidad de usar Connect o Designer.
En primer lugar debemos entender como funciona nuestra mesa de trabajo. En Studio tenemos como espacio de creación una digitalización precisa de nuestro mat de corte, es decir que si dibujamos un cuadrado en el medio del mat la maquina lo interpretará como un corte en medio del mat, simplemente lo que vemos en la pantalla la maquina lo replicará en nuestro mat y por ende en nuestro material, por eso es importante configurar bien la página con nuestra máquina y base de corte adecuados. También recomiendo tener siempre activada la opción de “Mostrar bordes de corte” ya que la maquina no corta desde la esquina absoluta del mat y debemos tener esto en cuenta para que todos nuestros cortes queden dentro de ese espacio.
Silhouette Studio ver. 4.3 |
Si bien no utilizo Studio para diseñar una herramienta clave dentro del espacio de diseño es Trazar, con esta opción podemos utilizar imágenes de referencia para crear nuestros trazados sin necesidad de hacerlo a mano, simplemente se justan los parámetros con los que el software interpretará la imagen y realizará el trazado automático. En esta opción es importante intentar que la imagen sea lo más contrastante posible para que sea un trazado limpio.
Herramienta trazar |
Otra herramienta muy útil es Grabado en relieve especialmente para cuando dibujamos o hacemos embossing, pues consiste en generar trazados hacia el interior o exterior de un trazado ya existente siguiendo su misma forma. Es decir, si silhouette funciona en base a trazos (lineas) únicas y queremos generar un relleno lo lógico es hacer muchos trazados uno al lado del otro de forma que se genere un relleno, para esto la herramienta desplazamiento es indispensable y bastante eficiente pues genera automáticamente los trazados requeridos. Existen al menos 2 herramientas más que consisten en lo mismo como Desplazamiento, pero esta sin duda me parece la más eficiente.
Herramienta Grabado en relieve |
Por último, una opción esencial en el apartado Diseño es el poder asignar a cada trazado un color, esto servirá más adelante en el apartado Enviar para poder manejar distintos tipos de valores de corte o acciones dependiendo del trazado.
Ya en el apartado Enviar tenemos los valores más esenciales con los que trabaja nuestra máquina, es decir profundidad de la cuchilla - presión - velocidad. Estos valores determinan cómo actuará la máquina a partir del trazado que le fue dado y uno de los errores más comunes es justamente ingresar estos valores al máximo sin importar que material estamos trabajando. Para entender esto es importante desglosar cada valor.
Apartado Enviar con diversas acciones según color de linea |
Apartado Enviar simple con desglose de valores |
Presión, se refiere a con cuánta fuerza se cargará la cuchilla contra el material. Este valor va desde el 1 al 33 con lo que el rango de acción es amplio. Generalmente no usaremos presión 33 a menos que sea un material muy duro ya que tan alta presión significa un impacto sobre la misma máquina. La presión que se ejerza en un material también tendrá como consecuencia que el material pueda moverse de su sitio por lo mismo lo ideal es mantener una presión al mínimo adecuado para el corte y si hay materiales especialmente conflictivos (con zonas que cortan y otras no) lo mejor es aumentar la cantidad de pases antes que la presión.
Velocidad, se refiere a qué tan rápido la máquina realizará el corte. Este valor es engañoso pues se pueden rozar ambos extremos en su configuración si es que no se entiende su importancia. Lo principal es conocer el material con el cual se está trabajando e identificar la complejidad del diseño, es un diseño simple, definido en un material semi rígido como cartulina? pues no hay problema en que la máquina vaya rápido pues la cuchilla hará cortes limpios y largos sobre una superficie que no se destrozará con la fricción, es en cambio un diseño intrincado sobre un material delicado como papel vegetal? entonces lo mejor es bajar la velocidad pues la cuchilla tiene más posibilidades de trabarse en algún sitio del diseño y desgarrar o arrugar el papel. También influirá la textura del material, vinilo o acetato son de por si materiales muy lisos y la cuchilla puede desplazarse con mucha facilidad a través de ellos por lo que una velocidad alta no es problema, en cambio un papel rugoso tiene mas posibilidades de rasgarse si no configuramos bien la velocidad.
2 valores extra que podemos configurar son los pases (cuantas veces la cuchilla pasara por el mismo trazado) y el Sobrecorte de segmento de linea el cual podemos activar o desactivar y consiste en que cada vez que nuestra cuchilla llegue al final de un trazado o linea hará un sobrecorte (de un valor que deberemos definir manualmente) con el fin de que el diseño se despegue fácilmente del material.
Por todas estas variables es importante entender la lógica de nuestros materiales y anticipar el comportamiento de nuestra máquina frente a estos o dar espacio al ensayo y error con diferentes combinaciones de valores, en un próximo post explicaré detalladamente como configurar los materiales y como identificarlos correctamente según su gramaje.
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