Review: Copic, Kuretake, Schmincke, Tombow, Ecoline, Canson, Palomino.

Por Dani_ela - 10/20/2016

GUAAAA! Llevaba un buen tiempo sin hacer nada relativo a la u y bueno, esto en realidad no tiene nada que ver con eso (solo un poquito), si no con las cosas que me atraen mucho recientemente y he estado practicando un montón de acuarela y por fin pude probar los tan afamados Copic! Lo que más quiero es aprender a dibujar bien para pintar mucho, que es (tontamente) lo que me ha detenido siempre para atreverme a gastar pintura y hacer esto que me gusta tanto, por eso también quería contarles que este semestre tome el electivo de figura humana y a pesar de que estaba muy asustada por no ser lo suficientemente buena y reprobar ahora siento que en serio estoy avanzando y estoy haciendo algunas cosas bien, en las pocas clases que he tenido he notado cierto avance y he aprendido un montón, tanto de la asignatura como del respeto porque no exagero al decir que el ambiente de la clase es mágico cuando estamos dibujando a la modelo, es todo tan contemplativo que aunque sabes que no es un cuerpo perfecto es un cuerpo hermoso, así que si alguna vez tienen la oportunidad de asistir a una clase de figura humana por favor vayan porque es una experiencia para el alma.




Acuarela líquida Ecoline 

Una de las cosas que más quería probar en la vida eran las acuarelas ecoline porque todos hablaban de sus colores vibrantes y lo bellas que eran (aparte de duraderas). Al principio tenia miedo ya que son tan concentradas que pensé que sería difícil graduar los tonos y lograr algo clarito pero la verdad no es así y lo bacán es que duran la vida! El color es súper rico, intenso y vibrante y para piezas completas creo que vendrá estupendo, en un principio pensaba dejarla para delinear pero la verdad es que el color en todos sus tonos me tiende enamorada y quiero hacer muchas plantas con el. El único inconveniente que hallé en estas acuarelas es que se reactivan muy fácilmente con el agua y si quieres construir capas puede ser un poco dificil incluso trabajando con el mismo color. El tono es Verde Azulado - 640. 


Set de 24 acuarelas Gansai Tambi Kuretake 

Esta es por lejos la mejor parte de toda la review porque tengo MUCHO que decir acerca de estas acuarelas y de como llegue a tenerlas. Hace mucho tiempo que sigo a Iraville, una ilustradora alemana fabulosa que me encanta y que hace videos para youtube mostrando su proceso, ahí fue la primera vez que vi las kuretake y me enamoré de su formato, luego vi la review de PearFleaur (otra ilustradora que me fascina, ex MyPetitCakes) y quede súper sorprendida de la calidad de las acuarelas porque para mi hasta ese minuto la marca era desconocida.




Como pueden ver este set tiene muchos verdes (lo amo justamente por eso) y es que como son japonesas es común que allá pinten sobretodo paisajes, también suelen usarse mucho para lettering porque son un tanto opacas (si, yo se, una buena acuarela debe ser transparente, pero tampoco es que sean gouache).


Algo que tienen muy a favor es el tamaño de las pastillas, comparadas con el tamaño "standard" estas son tres veces más grandes así que son bastante eternas. Sobre su calidad no tengo más que aplausos, todos los colores son bellos y lo que más me gusta de ellas es la cristalización (creo que se llama cristalización?) una vez que secan porque vengo de las koi y esas secan parejo y no da esa sensación de GUA, ACUARELA, no se como explicarme, perdón. El hecho es que me gustan mucho, siento que como transición son más que buenas y por la relación calidad-cantidad-precio se las recomendaría a todo el mundo, lo único que aun no entiendo bien (y esto es más de curiosa que el que sea algo relevante) es su textura; En el set vienen a lo menos 3 texturas diferentes, una brillante muy suave que parece de plástico, una muy rugosa y una que es como un intermedio más opaca, como sea esto es solo un dato y no afecta a la calidad de las pinturas. 


Set Starry Colors Gansai Tambi

Siguiendo con Kuretake, cuando me di cuenta de que habían traído la marca a Chile quise saber si iban a traer el set de acuarelas doradas así que mi tía pregunto y dijeron que las podían mandar a pedir, pasó un mes y llegaron estas preciosuras.



Son simplemente bacanes, los dorados se sienten y reflejan super intenso, solo hay un pero, y que para mi no es realmente un problema pero puede que para alguien más si, es que una vez seca la pintura empieza a liberarse como un pollito mágico de hadas dorado, yo no he visto mayor perdida de brillo en el swatch en si pero como lo tengo dentro de una libreta esta toda la otra hoja llena de brillo.



Sobre los colores vienen 6 "dorados" y lo digo entre comillas porque para mi el White gold es plateado pero bueno, eso es interpretación de cada uno. Según mi ojo de colores se dividen en 3 tonos, dorados azules (Blue gold, white gol), dorados rojizos (Red gold, champagne gold) y dorados amarillos (Yellow gold, light gold), todos con una super buena pigmentación si se le puede llamar así. Aún no pruebo mezclándolas con acuarelas normales pero si la he usado encima de otras (la plateada) y apaga un poco el color (obvio porque queda como una película) así que espero que no pase eso cuando las mezcle.


Schmincke Horadam 

Lo último en acuarela. Hace poco tuve un tiempo libre en la u y me escape con mis amigos a barrio italia y estando allí no pude resistir la tentación de pasar a Arte Nostro a conocer estas leyendas. No sé si sepan pero dentro de las acuarelas Schmincke y Daniel Smith son la realeza y como Daniel Smith no esta en disponible en Chile sólo sufro por las Schmincke, pero ese día le puse un alto a mi sufrimiento y me compré una pastilla en el color que más suelo usar para probar y y pintar con mis lagrimas. 


Cuando la abrí fue como sacar un dulce, el dulce más caro de mi vida, pero cuando la probé ni me acordé del precio, en serio son otra cosa. En este swatch no se aprecia mucho la verdad pero quiero hablar sobretodo de su comportamiento con el agua porque al primer contacto la pintura se reactiva y si intentas húmedo sobre humedo el color se esparce tan gentilmente que dan ganas de llorar. Con poco se hace mucho y cuando seca es realmente bonita, mantiene casi por completo la vividez del color. 


Voy a insistir en esto, las kuretake son GIGANTES, pero no hay nada como Schmincke.
Dependiendo del color y la pastilla los precios son bastante fluctuantes pero al menos esta (y los colores más básicos) siempre rondean los $3.900 CLP en ArteNostro.


Copic markers

Estoy muy emocionada por esto pero a la vez abrumada. Son mis primeros copics en la vida, si, pero antes ya había experimentado con el set de 12 colores que me permitío probar un compañero de u y me habían decepcionado harto porque a mi me gustan los colores o pinturas mas "orgánicas" si se les puede decir asi, que son colores más realistas o que no son tan saturados como lo sería un amarillo limón, azul rey, rojo maraco intenso, en fin, colores chillones, y ese set en particular tiene colores SUPER chillones, pero ahora volví a analizarlo y de verdad queria probar lápices de alcohol, así que busque harto en internet, me hice una lista y aun así estuve mucho rato probando colores en la librería para escoger que llevarme, principalmente porque son carísimos y me daba mucho miedo comprar lápices que me fueran inútiles o que no me gustaran o que no quedaran bien entre ellos, porque a pesar de que se mezclan super bien estos no son acuarelas y con 3 lápices no puedes crear todos los colores del arcoiris, por eso existen tantos, así que trate de irme por los colores más suaves que se complementaran con alguno más oscuro y también pudieran oscurecerse con ellos mismos (es una lata mi definición pero no se de que otra forma abordar esto), por lo mismo y como me gusta pintar plantas y andaba con ganas de pintar el mar escogí verdes, azules y violetas que después de mucho pensar funcionan como sombras, ademas compré un amarillo porque los amarillos nunca estan demás. En total fueron 6 copic ciao y 1 copic sketch porque ese color era tan único y perfecto que no lo pude encontrar en ninguna otra versión, así que me sacrifique en ese, a pesar de que fui auspiciada en la mayoría de los lápices por mi tía que es un sol (porque se llama Marisol).




Si no han usado nunca copics o marcadores con base de alcohol en general quizás les convenga probar primero porque son súper intensos, los usan mucho para sketch o dibujos tipo caricatura incluso ilustración de moda para resaltar ciertas cosas, desde esa perspectiva quiero decir que lo mejor que tienen estos lápices es que puedes lograr ilustraciones súper vibrantes y limpias, además se mezclan increíblemente bien, yo tenía muchos prejuicios acerca de eso y la verdad es que me sorprendí mucho al ver como el color adquiere un degrade perfecto.
Ahora, si están pensando en adquirir estos lápices les recomiendo ver la lista de colores y empezar con los más suaves y ojalá que sean todos de la gama ciao porque son más baratos y son básicamente lo mismo (misma tinta, mismas puntas, lo único diferente es el formato donde gana sketch porque contiene más tinta).


Canson XL Mix media

Una de las mejores compras en la vida porque cuando me regalaron las Kuretake me di cuenta que no tenia papel donde pintar, antes había hecho cositas pequeñas en retazos de fabriano que tenía y en papeles no aptos para acuarela porque soy un desastre y no me importa nada, pero con las kuretake sentí que debía ser diferente y que necesitaban un lugar digno para hacer su trabajo así que busqué en mi librería más cercana algo "barato" y que valiera la pena. La compré al final porque era esta de 30 hojas o un block de 12 hojas fabriano con 2 mil pesos de diferencia así que me indigne y dije "más papel siempre es más papel". Pienso que debería haber buscado más, quizas por la que es especificamente de acuarela pero conociéndome el mix media me viene bien.



Lo único que no me encanta es que es súper texturizado y no es que no me guste el papel con textura, es que entendí que no era tan buena idea tanta textura con acuarelas, sentí que se estancaba un poco el agua (? pero debe ser la falta de práctica en realidad.


Palomino Blackwing Pearl

Aprovechándome del pánico compre este lápiz en Cromarti porque me pareció curioso que la marca no identificara sus grafitos con los tipos H, HB o B, si no que de cierto modo "inventaron" una graduación en donde solo existen Blackwing (El más suave), Blackwing Pearl (Medio) y Blackwing 602 (El más duro), asi que sólo por probar (y porque se me perdieron todos los grafitos de años anteriores) escogí el del medio y debo decir que fue un acierto. La verdad a mi me parece como un 2B en graduación estándar porque es súper oscuro y un tanto blando pero es muy rico manejarlo y no se siente como si se estuviera derritiendo en el papel, al contrario, se siente compuesto.



Una chuchería que la verdad me gustó mucho es que las gomas son intercambiables, venden los repuestos y tienen de varios colores, eso es maravilloso porque siempre me ha dado miedo usar la goma de los lápices porque una vez que se acaban el lápiz queda feo y con esto uno ya no tiene sentimiento de culpa al usar la gomita, viva la libertad.


Tombow Irojiten

Cuando era más chica mi cosa favorita eran los lápices de colores y el carboncillo y juraba que una vez en la universidad seguiría usándolos. MENTIRA. Nunca más los usé y ahi quedaron, en el olvido. Ahora quería retomar un poco porque he visto que los lápices de colores se complementan muy bien con las acuarelas (una vez más Iraville es la prueba más fidedigna de esto), para hacer la prueba compré estos Tombow Irojiten en el set de escala de grises y que de grises tiene como 2 colores asi que es perfecto.


Como les contaba tiene un gris salido y uno frío, los otros 3 lápices son púrpuras grisáceos, todos muy bellos; Y ese es el gran punto a favor de estos lápices. Después de investigar más me di cuenta de que venden cajas (preciosas, de ensueño, maravillosas) de lápices, con 30 cada una y los set vienen con un surtido de colores muy orgánico? (de vuelta a esta definición complicada), son tonos que irían muy bien para paisajes o entornos mas naturales o realistas, de verdad que son bonitos. Pero eso encubre un pequeño gran detalle, no pigmentan tanto. O sea, si, yo compre el de grises y obvio que no habrá tanto pigmento, pero en comparación con los prismacolor quedan un poco en vergüenza, aunque eso tambien obedece quizas a los tonos que se quieren lograr, colores más suaves y naturales. Aún así me pareces buenos lápices pero por el precio prefiero mil veces mandar a pedir una cajita al extranjero.


Bonus track

Como siempre había trabajado con el set de sakura y ese tiene el propio mezclador no tenia donde mezclar las Kuretake, y si, se que es tonto porque podría mezclarlas en el mismo mezclador de las Sakura pero soy quisquillosa y no quería eso. Gracias a la vida encontré este pocillo ultra adorable en el baño que no se si venia con un producto de burt's and bees o si era parte de un set de baño para poner el jabon, como sea, tiene una abeja y es de cerámica así que es perfecto y lo amo. 

Creo que eso es todo amigos y ahora que he madurado intentaré buscar una mejor forma de terminar los post que con un "eso es todo amigos!" por el momento, cuídense mucho c: 

  • Compartir:

Tambien podría gustarte

10 comentarios

  1. Wow, no conocía las Kuretake, pero ahora me muero por tenerlas ;-; yo pinto con unas que venían en un set de casa ideas, pero son maravillosas jajaj y hace muuucho que quiero comprarme algunos copic pero son algo caros :'(
    todos tus materiales me encantaron </3
    saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te recomiendo mucho las kuretake, igual hay un set de 12 que es más barato y que en tiene los colores perfectos para mezclar y en cuanto a los copic, si :c son demasiado caros pero valen la pena algunos, sobretodo los claros para hacer sombras.
      Muchas gracias! c: Saludos <3

      Eliminar
  2. Me encanta este tipo de entradas, gracias por compartir ♡. Conocía las acuarelas de Schmincke, pero no sabía que eran tan bacanes (yo uso W&N hehe). Cromarti está trayendo un montón de cosas maravillosas y extraño un montón a Arte Nostro haha.

    Muy lindo todo lo que compraste, saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Yo conocía las schmincke hace tiempo pero no sabia que las vendían en chile jajaja ni menos donde habia un artenostro en santiago a mano pero descubrí que hay una pequeñita en barrio italia y es bacan c:
      Saludos c:

      Eliminar
  3. Hola, estaba leyendo en Internet sobre las ecoline y lamentablemente no son resistentes a la luz, en Guadalajara las vi y no sabía si comprarlas, y leí que las Dr. Ph Martin son mejores y tienen gotero y son mega concentradas. Por cierto muy buen blog, me gusta su estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso tambien sabia, pero para trabajos de campo o cosas que no se exhibirán al menos a mi me parecen lindas. Las ph martín las he escuchado mucho! pero no se donde encontrarlas en Santiago :c
      Muchísimas gracias <3 Cariños!

      Eliminar
  4. Hola!! Quisiera preguntarles donde puedo comprar en Santiago, Tinta Neutra para acuarelas. Sé que hay Windsor & Newton, pero no he encontrado. Alguien me podría ayudar con este tema??? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! nunca he usado la tinta neutra por lo que no sabría decirte bien pero winsor & newton lo venden en color animal, librería nacional, cromarti, y ojo por ojo creo, te recomendaría buscar en esos lugares ya que al menos no tengo experiencia aun con ese material. Saludos y espero que encuentres lo que buscas! (a mi igual me dio curiosidad asi que creo que igual buscaré para probar c:)

      Eliminar
  5. Dani, encontré la tinta neutra!!!!!! Es marca Schmincke y está en Artenostro, cuesta un poco mas de $7.000. Se usa para hacer sombras en acuarela. En vez de mezclar el color que estés usando + el complementario + azul, usas el color mas esta tinta neutra. Queda mejor porque es mas transparente. Muchas gracias y ya sabes donde comprar y como usarla!!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O: muchísimas gracias por el dato! me alegro mucho que hayas encontrado c: por mi parte empezare a ahorrar para conseguirme un tubo ya que me emocionó mucho jajaja

      Eliminar