Libro: Del enebro

Por Dani_ela - 9/30/2015

Como lo prometido es deuda, dije que hablaría sobre este libro en cuanto lo terminara de leer, pero nunca pensé que sería tan rápido. En si es un cuento cortito pero déjenme contarles de que va el libro.
Del Enebro es un cuento escrito por Jacob Ludwig Grimm y Wilhelm Karl Grimm (Hansel y Gretel, La bella durmiente, Blancanieves, Rapunzel, etc...) el cual habla sobre infanticidio y canibalismo como temas centrales. Es difícil dar un atisbo de la historia sin caer en el relato de la misma pues es un cuento tan cortito que ya se los estaría contando prácticamente entero, pero como bien se pueden dar cuenta los temas que trata son bastante fuertes, más si es un cuento pensado para niños, por lo que con el tiempo ha tenido diversas adaptaciones con el propósito de suavizar y censurar su contenido. Pues bien, lo que esta increíble edición del cuento propone es volver a su versión y traducción original complementandolo con las maravillosas ilustraciones de Alejandra Acosta.
El libro en si yo lo dividiría en 3 partes donde la primera, el prólogo, nos hace una introducción al libro, a la historia detrás de él y trata el tema de su traducción. La segunda es el cuento en si, donde el relato y las ilustraciones juegan a la perfección. Y la tercera y última parte es el cuento original, es decir en idioma bajo alemán para traer de vuelta la magia de este y sus orígenes. Esta última parte es la única que me parece poco adecuada, pues termina siendo un adorno que compite con las ilustraciones, y no porque el incorporarlo en su idioma original este mal, si no porque la tipografía que se utiliza es poco legible (a diferencia de las primeras partes, esta está escrita en un tipo de gótica), que si bien funciona estéticamente, para alguien que quiera leerlo en bajo alemán estará gravemente complicado (en caso de que alguien sepa leer bajo alemán).






El cuento completo esta ilustrado y es de una exquisita calidad gráfica, además llegando a la última página del libro nos encontramos con este bolsillo que esconde un Taumatropo inspirado en el cuento. 



Este hermoso artilugio es un regalito que amablemente incluye la edición y AQUI pueden ver su funcionamiento a través de un video que subí a instagram. 

Eso es todo amigos!

  • Compartir:

Tambien podría gustarte

2 comentarios