Manualidades: Needle felting

Por Dani_ela - 10/03/2015

Hoy tengo ganas de compartir con ustedes mi amor por el needle felting o afieltrado con aguja.
Me he dado cuenta que poca gente conoce la técnica pero si sus resultados, así que a continuación les explico de qué se trata y qué materiales se necesitan para partir.


El needle felting se basa en "afieltrar" o moldear con la ayuda de una aguja el vellón (lana de oveja en bruto) para crear figuras. Casi como trabajar la porcelana en frío pero con lana y una aguja.
Al principio tuve problemas pues, aunque conocía la técnica no sabia donde encontrar en Santiago las cosas que necesitaba para empezar, ahora que lo se, se los compartiré para que se animen a probar.


Bueno, lo primero que se necesita (aparte de la lana, obvio) son agujas para afieltrar. Mi primera aguja la compré en Rosas, en uno de los primeros locales que hay en la galería que esta justo al costado del mall del centro, esa me costo $1.700 CLP y venía con un manguito. Ese mismo día después de terminar mi primer monito se rompió y fue cuando me di cuenta que estas agujas son muy frágiles, pues tienen pequeños cortes a los costados que permiten que las fibras de la lana se entrelacen, por esto es que decidí invertir en un set de 10 agujas, me costó $10.000 pero al parecer han subido de precio. De todas formas es ideal y mucho más barato pues en lo que llevo de tiempo se me han roto 2 y no he tenido que parar de trabajar por esto.   


Con respecto a la superficie en la que trabajo es una simple esponja, a pesar de que existen los pads para trabajar con fieltro cuando empecé era lo que tenia a mano y me ha funcionado a la perfección. La he usado por ambos lados pero ya se está poniendo roñosa así que como dato, compren varias (a menos que pretendan asaltar la cocina cada cierto tiempo). 


Ahora si, pasando a las lanas (vellones) déjenme decirles que en su búsqueda me complique un montón, siendo que las conseguia a la vuelta de la esquina. Este es el set natural de vellón Montblanc y lo pueden encontrar en la librería Nacional. Respecto a su contenido el set trae 6 colores de 10 gr cada uno que en este caso son, Café oscuro, Beige amarillento, Beige pálido (especial para pieles), Negro, Gris medio y Crudo. 
Respecto al vellón crudo también lo pueden conseguir de forma unitaria en una bolsa de 80 gr. 


Este fue el primer set que adquirí y es el de los naranjas, los colores que trae son Café oscuro, Naranja oscura (la diferencia no es clara entre los tonos porque no tenia una buena luz de ambiente u_u), Naranja muy viva, Café claro, Amarillo patito y Amarillo limón. 


El set de los Azules y Verdes es de los más fantásticos (aunque no es mi favorito), los colores que trae se diferencian todos muy bien entre si, no como en los dos sets anteriores que al menos 2 colores eran muy similares. Los colores que incluye este set son Azul gris, Azul petróleo, Azul rey, Verde oscuro, Verde palta y Verde menta.


El último set que tengo (existe el de los rojos también, pero aun no lo obtengo), es el de los colores pasteles, ideales para cosas kawaii, son colores muy bonitos e incluye los colores Rosado, Naranja (este es mucho mas claro con respecto a los naranjas del set... naranja), Amarillo claro, Lila, Turquesa, y Verde claro. 



Estos fueron los primeros trabajos que hice y me encantó la técnica, aunque es muy demorosa (3 hrs aproximadamente cada uno) vale la pena porque se consiguen acabados muy lindos. Hasta la fecha he estado haciendo unos cuantos monitos a pedido como Coraline, Totoro, un Zorro con sombrero y humita, y un Conejito, todos hechos con mucho amor y dedicación. Ahora mismo me encuentro haciendo un Águila para un pedido, pero como dije, es una técnica que requiere tiempo y he estado muy ocupada con los trabajos de la universidad. 

Como dato, en Costuritas (el local donde pueden comprar el set de agujas) también venden fieltro, pero por colores unitarios, así que si andan en busca de un color en particular pueden preguntar allí.
También quería comentar que pronto en vacaciones planeo abrir una pequeña tiendita en Facebook donde venderé de estos monitos a pedido o por stock, en formato llavero o prendedor, todo esto si es que el tiempo me lo permite.
Y bueno, este ha sido el post de hoy espero que allá sido informativo y en futuro quiero intentar hacer un tutorial para que sea más ilustrativo el cómo se hacen estos pequeños monitos.
Eso es todo amigos!

  • Compartir:

Tambien podría gustarte

8 comentarios

  1. Que lindo todo, adoré la técnica ! ♡. Me gustaría aprender, supongo que más adelante me atreveré hehe. Gracias por los datos y la info :-)

    Me ha gustado mucho tu blog, espero que estés muy bien. Saludos ! ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario c: la verdad es que desde que vi sus resultados la adoré y como no es tan conocida fue entretenido aprender por mi misma. Si la pruebas te aseguro que te encantara también!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Qué hermoso tu trabajo Daniela! me encantó *_* abrí todas las fotos de insta porque necesito ver la belleza de tu trabajo, quedé mega impresionada! yo tenía un par de figuras de este material pero mi gata se encargó de robármelos u.u no me di ni cuenta :'( pero amaría tener un totoro de fieltro, qué cosa más bella
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! muchas gracias c: bueno, el único peligro del fieltro son gatos y el agua jajajaja yo tengo una gatita y si no dejara mi habitación cerrada estoy segura que sólo me quedaría una bolita de fieltro. Cualquier cosa por si quisieras tener un monito de fieltro me puedes contactar para hacerlo por encargo c:
      Saludos!

      Eliminar
  3. Quedan muy lindos con ese tipo de lana, yo estoy recién aprendiendo a hacer amigurumis con lana normalita y no me quedan tan lindis. Algún día la probaré. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crochet igual es super entretenido! pero a mi gusto es un poco mas enredado de aprender, hace poco hice unas sandalias a crochet y tuve que estar con una guía todo el rato jajajaja
      Saludos y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Hola que linda técnica, ame el zorro quedo muy adorable, cuanta creatividad!
    Tienes un lindo y excelente blog!
    Fue un placer pasar por aquí, estare mucho mas pendiente de tus entradas y realmente me haría mucha ilusión y seria un honor para mi que te pasaras por mi blog y participaras en el.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por tu comentario c: Ahora que mencionas tu blog lo revisaré, de seguro debe ser precioso!
      Saludos!

      Eliminar