Belleza: Cruelty free

Por Dani_ela - 5/28/2016

Hace poco empecé a ser consciente ya no sólo de lo que como si no también de lo que uso, y en eso he incluido el maquillaje.
No se si en algún momento hayan escuchado el término "Cruelty free (CF)" que se traduce al español como "Libre de crueldad", esta denominación es aplicable a muchas cosas pero remitiéndonos a los productos de belleza nos habla sobre productos que no están testados en animales y por lo tanto no los someten a procedimientos tortuosos para probar su eficacia. 
Como alguien que ama y respeta a los animales no encuentro justo el testeo, y debo admitir que antes de involucrarme más a fondo en el tema alabe productos de Essence (compañía que testa) que si bien son buenos son puestos en el mercado gracias al sufrimiento de muchos animales inocentes, privados de libertad y que son constantemente expuestos a pruebas químicas de laboratorio para comprobar que sus cosméticos no dañarán nuestra vanidad. 

Si bien son pocas las marcas que no testan creo que es necesario conocerlas y hacernos conscientes de ellas para así obligar poco a poco a las compañias que si lo hacen a cambiar sus métodos. 
En 2013 la Unión Europea legisló a favor de los animales y se prohibió la experimentación en animales y la comercialización de productos que estuvieran testados o alguno de sus componentes lo fuera. Esto sin duda fue un gran paso para ponerle fin a estas prácticas pero se vuelve completamente contraproducente cuando existen países como China, que exige a cualquier compañía que quiera vender en su territorio el testeo en animales. Un ejemplo de ello es la marca Benefit que si bien se declaraban cruelty free, bastó que quisieran expandirse al mercado asiático para que ya no lo fuera más. Otro ejemplo son las famosas réplicas, que aunque sean réplicas de marcas CF es extremadamente probable que sean testadas. 
Debido a lo anterior hay mucha mentira de parte de las compañías y suena súper complicado saber que marcas testan y que marcas no pero en realidad es una excusa que podemos superar si nos preocupamos un poco. Herramientas hay muchas, una es el grupo de Facebook "Belleza Cruelty Free Chile" en donde podemos informarnos de nuevos productos, reviews, efectividad, disponibilidad, tiendas, marcas y un montón de cosas, de hecho todo lo que he aprendido lo debo a este grupo y lo bueno es que cada día crece más.

Existen en internet listas de certificaciones hechas por ONG's que se preocupan de este tema, les dejo los links para que puedan revisarlas, eso si no son las únicas pero al menos son las más mencionadas y las más universales. 

· Beauty Without Bunnies (PETA) Certificadas / No certificadas 

Cada uno de estos programas posee un logo especial con el cuál podemos identificar si el producto está certificado (aunque siempre es mejor revisar en las listas porque de repente nos suelen engañar y usar el logo sin la certificación). Otra cosa a tener en cuenta es que un producto cruelty free no es necesariamente vegano, como un producto vegano no es necesariamente cruelty free; La diferencia es que hay productos que no tienen ingredientes de origen animal (vegano) y otros que no testan en animales (cruelty free), pero como hay de todo y mucha variedad si se pueden encontrar productos con ambas certificaciones; Aquí también se hace una salvedad, porque para algunas personas un producto vegano es el que tiene la certificación de no tener ingredientes de origen animal (SIOA) y ademas ser cruelty free, ustedes verán que términos les acomodan más.



También hay una aplicación para celular llamada "Bunny free" disponible para iOS y Android la cuál permite buscar por nombre la compañía o producto para saber si está certificado, puede incluso escanear códigos de barra para saber sobre un producto específico antes de comprar. 



Como ven opciones hay muchas, lo importante es querer cambiar. Yo aún tengo muchos productos testados los cuales en cuanto acabe reemplazaré por unos que cumplan con las certificaciones necesarias, todavía estoy aprendiendo y probablemente las cosas de este post son escasas en comparación a toda la información que pueden encontrar en internet pero si de algo sirve es para proponer el tema y generar conciencia de que por algo tan suntuario como la vanidad y la belleza día a día hay víctimas y creo que no lo podemos permitir. 
Me queda aclarar que las marcas que cité textualmente son algunas de las marcas que he mostrado en el blog, no es un ataque específico y solamente son ejemplos, compañías con mala reputación hay muchas y si se interesan las irán conociendo. Tomen la decisión que tomen al menos ya saben algo nuevo. 

Eso es todo amigos!


  • Compartir:

Tambien podría gustarte

2 comentarios

  1. Que genial iniciativa! :D Y si es bastante difícil, me di cuenta de eso buscando listas en internet, y con la app que es de PETA me parece, que es súper complicado ser 100% CF pero de a poco se empieza :D!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii, es complicado, por lo menos yo comenzare con el maquillaje y aseo de ducha pero esta complicado en dentífrico y desodorantes porque no son muy efectivos, de todas formas por algo se empieza C: Sabia que la app era de peta! pero el desarrollador no salia muy claro asi que preferí no arriesgarme, es una herramienta super útil!
      Saludos!

      Eliminar