Silhouette Curio: Máquina y accesorios esenciales

Por Dani_ela - 11/18/2019

Hace ya unos años que vengo experimentando con mi Silhouette Curio y aunque al principio tuve que echar a perder mi único tapete de corte y cuchilla para aprender lo cierto es que todo tiene su lógica, por lo mismo es que he decidido volcar gran parte de lo que he aprendido de esta preciosa máquina y sus trucos. 


Pero primero, ¿qué es Silhouette? y ¿qué es Curio?
Bueno, Silhouette es una compañía dedicada al rubro de la papelería donde sus productos estrella son los plotter de corte "caseros". Dentro de estos existen un montón de versiones y tipos, está la Cameo, Portrait y Curio. Simplificando las cosas la Cameo es la más conocida porque corta dimensiones increíbles (hasta 3 metros de largo) y es la plotter de corte casera por excelencia, luego, la Portrait es lo mismo pero pequeña y la Curio es multifunción ya que no sólo corta sino que hace embossing, grabado, punteado y acepta superficies de hasta 5mm de espesor en su carril, eso si corta hasta 2mm de profundidad, además la cantidad de materiales que trabaja son mucho más variados (tela, metal, madera, cartones gruesos, etc), sin embargo la gran limitación de Curio es que su superficie de trabajo es bastante pequeña (21,5x15,2 cm o 21,5x30,5 cm comprando la base de corte grande por separado). 

En este post hablaré exclusivamente del hardware, es decir la máquina y los accesorios asociados a esta que se pueden conseguir para distintos tipos de acabados o materiales. 

Curio como tal sólo viene con una cuchilla de hasta 1mm de profundidad, 2 herramientas para embossing (una fina y una gruesa), la base de corte pequeña de 21,5x15,2 cm con su respectivo tapete de corte y tapete para embossing, además del alimentador de corriente y cable usb. La máquina opera exclusivamente a través de un software llamado Silhouette Studio por lo que tener un computador es obligatorio. A pesar de que con estas herramientas ya es posible realizar un sinnúmero de proyectos existe la posibilidad de comprar una base de corte de 21,5x30,5 cm la cual viene con su tapete de corte y tapete para embossing a tamaño. 


Cuchilla normal
Herramienta para embossing gruesa y fina 
Tapete para embossing
Base y tapete (muy usado) grande
Existe una segunda alternativa en cuanto a tapete de corte llamada Pixscan la cual está disponible para la base pequeña y grande. Este tapete es esencialmente útil para cuando tenemos un proyecto anteriormente impreso y necesitamos recortar un espacio especifico en él, lo que haríamos sería poner nuestro proyecto en la base, fotografiarlo, cargarlo en la Curio y enviar la fotografía a Silhouette studio, gracias a las marcas de registro que están incorporadas en el Pixscan el programa interpretará que zona es la que deseamos cortar dentro de la superficie. Si bien en los proyectos con Pixscan los cortes no resultan ser 100% exactos puede ayudarnos en muchos casos.

Pixscan en base grande
Pasando al apartado de cuchillas existen de diferentes tipos, la primera que ya he mostrado es una cuchilla standard de 1mm la cual viene incluida en la máquina, con ella cortaremos papel, vinilo, cartón, cuero, etc, también existe la versión premium de la misma que se supone tiene una vida útil más larga. En este mismo sentido existe la cuchilla de corte profundo la cual permite hacer cortes de hasta 2mm. 
Cuchilla corte profundo
Otra cuchilla interesante es la cuchilla exclusiva para telas, aunque en estos casos hay que tener en cuenta que la sola cuchilla no es suficiente para el corte de tela, tambien es necesario un estabilizador para que la máquina pueda mantener el material firme y liso mientras corta. 

Cuchilla para tela
También podemos encontrar la herramienta de grabado y punteado de metal, esta consiste en una punta metálica resistente para estos materiales. Una de mis recomendaciones personales es conseguir un tapete exclusivamente para este tipo de trabajos ya que suelen quedar restos de viruta de metal adheridos al tapete. 

Herramienta para punteado y grabado
Finalmente tenemos los lápices de Silhouette, los cuales creo que son una estafa existiendo el adaptador para lápices de la misma máquina. Así como curio trabaja haciendo cortes precisos, esas mismas lineas de corte se pueden transformar en dibujos si se reemplaza la cuchilla por un lápiz, es aquí donde una mejor idea que comprar los lápices (carísimos) de la marca es comprar el adaptador que viene con 3 diferentes accesorios para cada grosor de lápiz que podamos encontrar. 

Adaptadores para lápices

Por último, algo que encuentro 100% necesario es adquirir un pegamento spray reposicionable ya que los tapetes van perdiendo su pegamento y no serán capaces de mantener en su lugar nuestros materiales. No existe ningun pegamento oficial para este caso por lo que va a depender de lo que vendan en su país, al menos en Chile solo he encontrado este de la marca Weicon.

Spray adhesivo reposicionable
En fin, espero que este post haya sido instructivo de cada herramienta disponible a la fecha para Curio y que sirva para orientar respecto a si es o no una herramienta útil para cada quien, en lo personal me fascina, llevo alrededor de 2 años usándola y nunca me ha dado un problema. Con ella he cortado laminas de cobre, fieltro, tela, madera de balsa, papel de sticker (profundo y superficial), cartulina y un sin fin de papeles, es sin duda la máquina más apañadora del mundo <3 br="" nbsp="">



  • Compartir:

Tambien podría gustarte

0 comentarios