Proyectos: Cámara estenopeica.

Por Dani_ela - 11/26/2015

He estado completamente involucrada en la universidad y de que podría hablar si no de eso? Amo mi carrera y hoy les vengo a hablar de uno de los proyectos que más me ha gustado, la cámara estenopeica.


La cámara estenopeica, para quienes no la conozcan es el primitivo de todas las cámaras existentes. Consiste en una caja herméticamente cerrada y completamente oscura por dentro (y con oscura me refiero a opaca y negra) con un solo pequeño agujero por el cual se filtra la luz. De esta forma en su interior se proyectan las imágenes del exterior tal y como las captan nuestros ojos.
La forma de captar y fijar las imágenes que se forman gracias a la cámara es mediante papel o material fotosensible, que actúa de tal forma que en donde llega luz directa se oscurece y donde no queda del color del material (en el caso del papel, blanco), por lo tanto se obtienen imágenes en negativo (lo blanco es negro y lo negro es blanco). 
La imagen de arriba por ejemplo fue mi primera foto con la cámara estenopeica y son ramas de arboles contrastando con el cielo. 


Ahora bien, para hacer una cámara estenopeica todo es simple hasta que llegamos al proceso de revelado, pero su construcción no requiere mucho detalle.
En mi caso utilicé una caja de perfume pues las dimensiones me acomodaban y además la tapa calzaba perfectamente para que no filtrara ni un poco de luz. También se puede hacer una cámara desde cero teniendo mucha precisión con las medidas para que no entre ni un poco de luz por la tapa de esta.


El interior de la cámara debe ser completamente negro opaco y para lograrlo forre el interior de la caja con papel negro y encima la pinté con tempera negra. El forrar la cámara no es necesario si se hace de algún tipo de material que absorba bien la pintura (cartón piedra por ejemplo) en mi caso la caja estaba forrada por dentro con papel couche de revista, por lo que la pintura se salía.


En lo que si hay que ser preciso es en el orificio. Yo lo hice sobre un pequeño pedazo de cobre pero funciona muy bien con el papel aluminio que se retira de los tarros de café (es como papel aluminio, pero grueso). Para hacer el orificio más ínfimo que existe intenten perforar con una aguja quirúrgica, de esas que vienen en las jeringas, y luego deben limar (una lima de uñas sirve) la superficie para que la luz pase pulcramente. Mientras más ínfimo es el orificio más nítida será la imagen que se obtenga. 

Debo decir que si bien todo se ve muy simple e incluso es un proceso fácil, la condiciones en que hay que hacerlo no son muy accesibles, deben tener un cuarto oscuro 
(habitación en donde no se filtra ni un poquito de luz blanca y para ver utilizamos luz roja) , papel fotosensible y los líquidos adecuados para revelar las fotografías (los cuales no aprendí pues falte a clase), pero si cuentan con esto podrán tomar fotografías muy buenas y experimentar mucho con los tiempos de exposición de la cámara. Es un ejercicio perfecto para entender cómo funciona la luz y las cámaras fotográficas.
Las siguientes fotografías son una parte de mi proyecto. Se trata de autorretratos y todas están volteadas de cabeza pues así es como se obtiene la imagen en una cámara estenopeica (si, incluso el logo). 




Fue un proceso muy libre y experimental en donde me encantó jugar con la superposición de imágenes. Y por si caben dudas, todas las fotografías están tomadas con la cámara que mostré al inicio del post y no existe ninguna tipo de alteración digital en ellas, con excepción de los positivos pues están invertidas con la herramienta invertir de photoshop.


Para finalizar escogí algo que está muy ligado a lo anterior pero no es del todo necesaria una cámara estenopeica, es lo que se conoce como fotograma.
Para hacerlo simplemente necesitamos sol, elementos que irán en el fotograma (en mi caso usé flores y hojas pero pueden utilizar diversos objetos e incluso su cuerpo), y papel fotosensible. 
El proceso en si es bastante fácil, en el cuarto oscuro se deben situar los elementos que irán en el fotograma sobre el papel fotosensible para luego exponer el papel directamente a los rayos del sol. El papel se volverá oscuro en donde le llegue luz directa pero quedará claro en el lugar donde se sitúen los elementos. El paso final es volver al cuarto de revelado y utilizar un medio fijador para poder exponer el fotograma al sol sin que se vuelva a oscurecer velar. 
Es un método de experimentación muy divertido y fácil, además los resultados siempre son intrigantes y bellos.

Espero que este post sea explicativo y se halla entendido a lo menos un poco. Quería mostrar parte de mi trabajo porque la verdad me dejó muy contenta y con ganas de mostrárselo al mundo. 
También espero en un futuro hacer un post acerca del proyecto que estoy haciendo ahora el cual también involucra una cámara estenopeica pero más simple y con muchas más posibilidades. 
Eso es todo amigos!

  • Compartir:

Tambien podría gustarte

2 comentarios

  1. Se ve super genial,siempre me ha llamado la atención este tipo de cámaras que cool que lo hayas practicado :3

    beatbrakerblog.blogspot.com

    ResponderEliminar