Lugares: En búsqueda de las bellotas sagradas. (Parque O'Higgins)

Por Dani_ela - 2/07/2016

Hace unos días en pinterest vi un DIY muy fácil y bello sobre como hacer un collar con forma de nido de pájaros utilizando bellotas. Me entusiasme mucho, pues como estoy en proceso de acumular stock para mi tienda esos collares se veian increíbles, además que van perfecto con la temática que quiero transmitir de utilizar cosas orgánicas para la creación. El único y gran problema de todo es que yo realmente no sabía nada acerca de árboles que dan bellotas o cuando es la época en que dan bellotas o incluso si esa especie de árboles existían en Santiago y como rayos iba a encontrar uno si a simple vista todos los arboles son similares. Ante este problema resolví que como siempre me ha gustado la botánica investigaría sobre árboles y sabría identificar aquel que da bellotas. Así es como llegue al foro Chilebosque donde comparten todo tipo de conocimiento sobre árboles y donde encontrarlos. Tuve suerte de hallar un post que hablaba sobre las distintas especies que dan bellotas como fruto y también donde se podían encontrar.; me emocioné bastante al enterarme de que los robles dan bellotas pues a pesar de que es un árbol ultra conocido en realidad no sabía nada de él.
Entre los lugares que puedes encontrar algún árbol de bellotas se encuentra el Parque O'Higgins así que obligue a Zeus a acompañarme en la travesía por las bellotas que tanto quería. 


Nos organizamos para ir un día Miércoles y almorzar allá pero yo no me aguanté y almorcé en mi casa, a pesar de eso lleve galletas de mantequilla de maní (horneadas por mi) por si nos daba hambre. Llegamos a eso de las 4 de la tarde al parque y buscamos una ubicación estratégica, bajo un árbol, con sombra, porque el sol por estos días es una cosa horrible. Mientras Zeus almorzaba yo me puse a dibujar y a jugar con el pasto y fue cuando encontré BELLOTAS A RYAN! Un soldadito de juguete rojo. Si tengo que decir la verdad, me encantan estos soldaditos, son un gusto heredado por mi papá, de hecho cuando estaba en el colegio intenté aprenderme lo que pasó en la primera guerra mundial con ellos (fracasé en ese intento). Pasado el tiempo llego una señora muy amable a ofrecernos trufas y cocadas artesanales, como soy una adicta con Zeus le compramos una cajita de trufas bañadas (mis favoritas). 


Habiendo Zeus terminado de comer partimos en la búsqueda de mis bellotas, no sin antes preguntarle a un jardinero del lugar si el conocía la ubicación de estos árboles, el dijo que habían unos en un jardín interno del parque y que para esa hora ya se encontraba cerrado y que lo único que podríamos encontrar serían castañas cerca del jardín infantil que se encuentra al interior del parque. Sin ganas de darme por vencida y creyéndole absolutamente nada al jardinero partí en mi obstinada búsqueda. 


Al llegar al final de la pista del parque O'Higgins habían 2 caminos, uno hacia el supuesto jardín infantil donde habían castañas y otro hacia la parte más grande del parque, decidimos ir por ahí. 
Debo decir que nunca había recorrido el parque como ese día, yo antes sólo pensaba que se limitaba a Fantasilandia, Movistar arena y un par de árboles, pero no, el parque es gigante! 
Caminando íbamos fijándonos en cada árbol que veíamos, como eran sus hojas (pues dicen que cierta especie de árbol de bellotas tienen hojas con forma de pata de pato), y cual era su fruto. 
En nuestra búsqueda encontramos una pileta que estaba loca y soltaba el agua como si estuviera lloviendo. 



También encontramos una de las tantas lagunas que alberga el parque y esta tenía botecitos donde por $2.500 por persona te puedes subir a dar una vuelta. Con Zeus no nos subimos porque andábamos en una travesía que no contemplaba entretenciones de ese tipo (??? y yo preferí quedarme en los columpios un ratito ya que el aire se sentía perfecto entre tanto árbol y sombra.


Uno de los árboles que estaban a la orilla de la laguna tenia unos frutos muy bonitos pues tenían relieves que parecían patrones preciosos.


Al otro lado de la laguna hay una zona de picnic donde incorporan una parrilla (para asados), mesa y sillas. Eso me gusto mucho pues no suelo salir mucho de la casa y ver que había gente organizada que comía y compartía al aire libre me lleno de ánimos.


Estuvimos mucho rato dando vueltas, vimos gente haciendo ejercicio con un personal trainer y gente paseando a sus mascotas, también encontramos otra laguna casi al final del parque al lado de un jardín Japonés que por la hora estaba cerrado. Hasta que por fin volvimos al lugar donde empezamos, sin bellotas y con los pies cansados. Nos sentamos en una banca y a lo lejos divise unos jardineros que estaban regando la zona cercana al Jardín infantil, ese era el único lugar que no habíamos visitado del parque.


Me acerque a él y le pregunte si sabía donde podía encontrar bellotas, pero él me miró desconcertado porque no entendía que le estaba diciendo pues hablaba Francés. Intenté hablarle en inglés pero me di cuenta que ellos no eran realmente jardineros y soló estaban ahí para regar, le di las gracias y seguir caminando, alegándole a Zeus que volvía con las manos vacías a casa, pero fue ahí cuando mirando al suelo Zeus gritó "MIRA!" y ahí estaba, una bellota.


Yo no lo podía creer, estaban al lado del jardín infantil, justo donde el primer jardinero me dijo que encontraría castañas, en el único lugar donde no habíamos buscado. A medida que nos fijábamos más en el suelo más bellotas íbamos encontrando, algunas muy inmaduras y pequeñas, otras justo en el punto, y otras simplemente solo tenían el sombrerito. 
Nos fijamos que habían dos árboles ahí y que habían otros arbustos que tenían unos frutos igual de vistosos que las castañas. Sólo recogí aquellos que estaban en el suelo, y agradecí mucho por fin haberlas encontrado. 



De camino a la salida encontramos otros árboles de bellotas, estas de fruto más oscuro, recogí unas cuantas y me sentí realizada. 
Una vez en casa me puse manos a la obra. Perforé un sombrerito y con silicona caliente, pegué algo de viruta en su interior. Luego afieltré unos pequeños huevitos con fieltro Calipso y los pegue al nido. 


Sinceramente creo que hice un magnífico trabajo y estoy feliz de haber conseguido lo que quería, aunque los próximos nidos los haré con un material distinto a la viruta ya que esta no se ve muy bien. 
A pesar del cansancio me gustó mucho salir de paseo, el parque O'Higgins es un lugar muy bonito e ideal para los días de calor ya que hay mucha sombra y se pueden hacer muchas actividades, lo que más rescato del viaje fue que volví con mucho más que bellotas a la casa, volví con felicidad y con conocimientos nuevos, ah, y por supuesto, con Ryan. 
Eso es todo amigos! 

  • Compartir:

Tambien podría gustarte

7 comentarios

  1. ohhh que hermoso!!! nunca he visto una bellota en persona!!! exijo ver una! meencanto tu blog y tus fotos en Flickr ya te sigo cariños!!!
    www.aluna.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, son muy bonitas, yo tampoco había visto una y me emocione mucho, es como de pelicula jajajaja
      Saludos!

      Eliminar
  2. La media travesia! Te quedó hermoso el collar, tienes tienda en fb? Creo haber visto de esas bellotas en el cerro Santa Lucía, pero no estoy muy segura xd al parecer es lindo el parque, yo voy solo a los conciertos, me da un poco de cuco ir a pasear xd

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó preguntarte, ¿Como hiciste las galletas de mantequilla de mani? C: XD

      Eliminar
    2. Jajaja hola! sobre las galletas puedo subir la receta, son super dulces y reparadoras en cuanto a energía (pensaba hacer la entrada pero se me olvido sacarle fotos a las galletas terminadas xD) Y sobre la tienda en Fb tengo y no jajaja, la pagina esta creada pero no publicada porque estoy esperando hacerme un stock grande para poner a la venta, yo creo que en marzo estará funcionando y avisaré por medio del blog igual c: (Si no la subo me puedes buscar como "Terrestre" o en su defecto www.facebook.com/Terrestre)
      Saludos! C:

      Eliminar
  3. Qué bonito es el post, me han encantado las fotos. Me han transmitido mucha tranquilidad y seguro que lo disfrutasteis un montón.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y si, lo pasamos muy bien, es un parque muy bonito c:
      Saludos <3

      Eliminar